OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
|||||||
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA
|
1.
Comprender discursos
orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y
cultural.
2.
Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada
en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar
conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia
conducta.
4.
Utilizar la lengua oral
en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas
situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
5.
Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se
produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la
vida laboral.
|
Bloque 1.
Escuchar, hablar y conversar.
Comprensión
de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes
de los medios de comunicación audiovisual y de los textos de la cultura de
masas (cine, publicidad, Internet) en las que intervengan elementos verbales
y no verbales.
Exposición
de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación y
análisis y comentario de los elementos verbales y no verbales y del contenido
en diversos textos (noticia, reportaje, editorial, crítica, viñetas,
secuencias cinematográficas y televisivas, anuncios, páginas web…).
Narración oral, a partir de un guión preparado
previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad,
insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en
relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Actitud de cooperación y de respeto en
situaciones de aprendizaje compartido
Bloque
2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos.
Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las
relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como
instrucciones de uso, recetas de cocina, normas y avisos.
Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo
a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos
paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida
cotidiana y la información de hechos.
Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las
tecnologías de la información y la comunicación como fuente de
obtención de información y de
modelos para la composición escrita.
Composición de textos escritos.
Composición de textos propios de la vida
cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia
del alumnado, como cartas, notas y avisos.
Composición de textos propios de los medios
de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o
digital.
|
||||||
ÁREA / MATERIA 2.
|
||||||||
APORTACIÓN DE LAS CCBB AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA UDI
|
||||||||
CB 1. CL
|
Desarrolla la capacidad para interactuar a través
del dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos de la vida.
|
|||||||
CB.2. CM
|
(Materia 2)
|
|||||||
CB 3. CeIMF
|
Análisis y reflexión sobre hábitos saludables de
vida, relacionados en concreto con la alimentación y la salud, mostrando una
actitud responsable en su tratamiento.
|
|||||||
CB 4. TIyCD
|
Utilización de herramientas informáticas. Pautas
en el uso de los buscadores. Desarrollo de habilidades para la búsqueda y
organización de la información.
|
|||||||
CB 5. SyC
|
Integración y cooperación en la realización de
trabajos en grupo .Desarrollo de habilidades y estrategias para la
convivencia, la interrelación y el respeto.
|
|||||||
CB 6. CyA
|
Valoración de la cultura gastronómica
representativa de una comunidad y su carácter artístico en relación con la
creatividad dentro de este ámbito.
|
|||||||
CB 7. AaA
|
Selección y realización de propuestas adaptadas a unas condiciones
determinadas. Defensa de los intereses particulares y de grupo.
|
|||||||
CB 8. AeIP
|
Utilización de recursos y, desarrollo de la
originalidad, mejorando la adquisición de habilidades lingüísticas que
permitan una mayor autonomía.
|
|||||||
ESQUEMA DE TRABAJO
|
||||||||
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
|
||||||||
ACTIVIDAD 1.
|
CCBB
|
HORAS
|
METODOLOGÍA / AGRUPAMIENTOS
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
||||
Elaboración de discurso, presentación de la
comida de graduación.
|
1 CL
4 TI y CD
5 SyC
6 CyA
7 AaA
8 A e IP
|
1 horas y 20min.
|
Según el número de alumnado se dividirán en
grupos de cuatro: su misión será, a través de internet seleccionar, entre
varias opciones, el modelo de discurso que más se adecue a nuestro objetivo,
para presentarlo al resto de la clase como candidato.
|
Comprensión
Análisis y valoración
Síntesis y creación
|
||||
EJERCICIO 1.1.
|
Planteamiento de la actividad, puesta en común y
organización de tiempos y grupos.
|
1hora
|
Nombrado un portavoz de cada grupo, se
presentarán los discursos elegidos para, mediante lectura en voz alta y a
través de una puesta en común/debate, decidir cuál de ellos seguiremos para
la elaboración del nuestro.
El profesor aportará en fotocopia modelo de discurso,
a debate.
|
|||||
CONTEXTOS
|
RECURSOS
|
|||||||
Comunitario
Escolar
Individual
|
Redistribución de mesas y sillas.
Listado de objetivos de la tarea.
Textos elaborados sobre los diferentes apartados
del discurso: presentación del acto, motivación del mismo, agradecimientos y
cierre del discurso.
Rúbricas de evaluación. (1 copia de cada
documento para cada alumno/a.
Hojas Din A-4.
Aula de informática, ordenadores.
|
|||||||
EJERCICIO 1.2.
|
Análisis de algunos ejemplos aportados por los
alumnos y mostrados por el profesor.
|
Para casa
|
El alumnado deberá redactar un discurso siguiendo
las pautas analizadas en el aula, es decir, teniendo en cuenta a quién se
dirige (profesores, alumnado, padres), qué se quiere comunicar (fin de una
etapa, celebración y agradecimientos) y qué se espera para el futuro
(propósitos)
|
|||||
EJERCICIO 1.3.
|
Lectura, análisis y selección del discurso
definitivo.
|
1 hora
|
Por votación individual, según su propio
criterio, se decide cuál será el discurso para el día del evento.
|
|||||
ACTIVIDAD 2.
|
CCBB
|
HORAS:
|
METODOLOGÍA / AGRUPAMIENTOS
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
||||
Selección de modelo y redacción de texto para las
invitaciones al evento.
|
1CL
4 TIyCD
5 SyC
6 CyA
8 AeIP
|
1 horas
|
Se pedirá colaboración a las familias para que el
alumnado traiga, si tiene, invitaciones de diferentes eventos: comuniones,
bodas, cenas,…que se expondrán en el aula para que todos puedan consultar,
analizar y valorar.
El profesor establecerá tras su análisis cuáles
son las diferentes partes propias de un documento de este tipo: lugar, fecha,
destinatarios, contacto para confirmación,…exigencias de protocolo, en caso
de ser necesario…
|
Aplicación
Análisis y valoración
Síntesis y creación
|
||||
EJERCICIO 2.1.
|
Búsqueda y selección de modelos en la red.
|
1 hora y 20min.
|
Por parejas los alumnos buscarán información y
modelos para elaborar posteriormente su propuesta de invitación.
|
|||||
CONTEXTOS
|
RECURSOS
|
|||||||
Comunitario
Escolar
Individual
|
Sala de informática:
ordenadores.
Hojas din-a 4
Fotocopias
|
|||||||
EJERCICIO 2.2.
|
Elaboración definitiva del texto para la invitación.
|
1 hora y
20min.
|
Análisis
de las diferentes propuestas. Selección del texto para el modelo definitivo y
redacción definitiva del mismo. Borrador listo para maquetar.
|
|||||
CRONOGRAMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
|
2.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
|
CCBB
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
|
CCBB
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
. 12. Utilizar diversas fuentes para
localizar, obtener y seleccionar información pertinente de acuerdo con una
finalidad previamente establecida.
|
12.1 Trabaja en equipo asumiendo roles y
aportando ideas para la obtención de un resultado común adecuado.
|
1 CL
5 SyC
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.2. Experimenta y selecciona en el campo de la
creación lingüística y literaria con diferentes técnicas para adecuar los
resultados a las intenciones
descriptivas o expresivas del texto.
|
1 CL
4 TIyCD
6 CyA
8 AeIP
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.3. Elabora composiciones y borradores previos
al trabajo final analizando las diversas posibilidades.
|
1 CL
6 CyA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.4. Utiliza las herramientas básicas de los
programas y soportes digitales trabajados en clase para la búsqueda de
materiales y su utilización.
|
1CL
4 TIyCD
6 CyA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.5. Es responsable y consciente del desarrollo
de su trabajo y ajusta esfuerzos y tiempos.
|
1CL
5 SyC
8 AeIP
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RÚBRICAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistemas de calificación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lengua Castellana y
Literatura
Cada indicador será evaluado en referencia a la
competencia o competencias que vaya ligado y tendrá el valor que se estime en
el PEC.
Se valorará el grado de ajuste de los materiales
a las propuestas en el caso del dossier. El dossier será evaluado a título
individual, según el volumen y calidad de las aportaciones de cada uno y cada
una, y en grupo según la coordinación de los materiales, la variedad de los
mismos, el orden y otras pautas dadas.
Se expondrá el trabajo en gran grupo a lo largo
de las sesiones en las veces que se haya establecido y se valorará en común
el grado de consecución de los objetivos marcados en cada momento.
|
Materia 2
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Instrumentos de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lengua Castellana y
Literatura
1.
Observación directa.
2.
Materiales presentados.
Trabajo de grupo.
Trabajo personal, analógico y digital.
3.
Exposiciones de grupo.
4.
Evaluación grupal y cuestionario de evaluación individual.
|
Materia 2
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proceso de recuperación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lengua Castellana y
Literatura
Cada alumno deberá de entregar aquella parte del
trabajo cuya calidad no haya sido aceptable. La parte referida a la
evaluación grupal será valorada en las siguientes acciones en grupo. De no
haberlas se hará un promedio de lo ya demostrado a lo largo del curso en la
compendia 5: SyC.
|
Materia 2
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación UDI
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lengua Castellana y
Literatura
A lo largo de las sesiones se podrán reconducir
aquellos alumnos o alumnas que no se integren en los grupos cambiando las
distribuciones de los mismos si se piensa que los resultados (la consecución
del conjunto de los objetivos) mejorarán de ser así. Las actividades se
podrán trabajar en común en todos los grupos o ser distribuidas para
ajustarse al nivel de éstos. Se valorará el grado de consecución de los objetivos,
la adaptación metodológica y los materiales y contenidos elaborados y
expuestos y los resultados se tendrán en cuenta para elaborar una propuesta
de mejora de la tarea.
|
Materia 2
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario