miércoles, 25 de noviembre de 2015

Esquema modelo para la elaboración de una Unidad Didactica Integrada

Esquema modelo para la elaboración de una Unidad Didactica Integrada



PROPUESTA DE UDI
TÍTULO: CENA DE GRADUACIÓN.
CURSO / NIVEL: PRIMARIA - ESO
JUSTIFICACIÓN / CONTEXTO:
Entre el alumnado de nuestro centro (modelo) de primaria y secundaria se han detectado pautas alimentarias muy inadecuadas. Tocando la alimentación como tema de fondo, y dado el interés que en 6º de primaria tiene la ceremonia de graduación para toda la comunidad educativa, se ha pensado en tratar de conjugar ambos elementos y organizar una cena para dicho evento.

ÁREAS / MATERIAS
1.       LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: Elaboración de discurso de presentación, redacción y selección de modelo y texto para invitaciones.
CURSO / NIVEL: 1º ESO
Nº TOTAL HORAS:

2.
CURSO / NIVEL:
Nº TOTAL HORAS:
3.
CURSO / NIVEL:
Nº TOTAL HORAS:







OBJETIVOS
CONTENIDOS


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.        Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la activi­dad social y cultural.
2.        Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4.        Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
5.        Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comuni­cación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.


Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual y de los textos de la cultura de masas (cine, publicidad, Internet) en las que intervengan elementos verbales y no verbales.

Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comu­nicación y análisis y comentario de los elementos verbales y no verbales y del contenido en diversos textos (noticia, reportaje, editorial, crítica, viñetas, secuencias cinematográficas y televisivas, anuncios, páginas web…).

Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos rela­cionados con la experiencia, presentada de    forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje comparti­do

Bloque 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos.

Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, recetas de cocina, normas y avisos.

Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo a la es­tructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.

Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la in­formación y la comunicación como fuente de obtención      de información y de modelos para la composición escrita.

Composición de textos escritos.

Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones socia­les en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos.

Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.


ÁREA / MATERIA 2.



APORTACIÓN DE LAS CCBB AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA UDI

CB 1. CL
Desarrolla la capacidad para interactuar a través del dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos de la vida.

CB.2. CM
(Materia 2)

CB 3.  CeIMF
Análisis y reflexión sobre hábitos saludables de vida, relacionados en concreto con la alimentación y la salud, mostrando una actitud responsable en su tratamiento.

CB 4. TIyCD
Utilización de herramientas informáticas. Pautas en el uso de los buscadores. Desarrollo de habilidades para la búsqueda y organización de la información.

CB 5. SyC
Integración y cooperación en la realización de trabajos en grupo .Desarrollo de habilidades y estrategias para la convivencia, la interrelación y el respeto.

CB 6. CyA
Valoración de la cultura gastronómica representativa de una comunidad y su carácter artístico en relación con la creatividad dentro de este ámbito.

CB 7. AaA
Selección y realización de  propuestas adaptadas a unas condiciones determinadas. Defensa de los intereses particulares y de grupo.

CB 8. AeIP
Utilización de recursos y, desarrollo de la originalidad, mejorando la adquisición de habilidades lingüísticas que permitan una mayor autonomía.

ESQUEMA DE TRABAJO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

ACTIVIDAD 1.
CCBB
HORAS
METODOLOGÍA / AGRUPAMIENTOS
PROCESOS COGNITIVOS

Elaboración de discurso, presentación de la comida de graduación.
1 CL
4 TI y CD
5 SyC
6 CyA
7 AaA
8 A e IP
1 horas y 20min.
Según el número de alumnado se dividirán en grupos de cuatro: su misión será, a través de internet seleccionar, entre varias opciones, el modelo de discurso que más se adecue a nuestro objetivo, para presentarlo al resto de la clase como candidato.
Comprensión
Análisis y valoración
Síntesis y creación

EJERCICIO 1.1.
Planteamiento de la actividad, puesta en común y organización de tiempos y grupos.
1hora
Nombrado un portavoz de cada grupo, se presentarán los discursos elegidos para, mediante lectura en voz alta y a través de una puesta en común/debate, decidir cuál de ellos seguiremos para la elaboración del nuestro.
El profesor aportará en fotocopia modelo de discurso, a debate.


CONTEXTOS
RECURSOS


Comunitario
Escolar
Individual
Redistribución de mesas y sillas.
Listado de objetivos de la tarea.
Textos elaborados sobre los diferentes apartados del discurso: presentación del acto, motivación del mismo, agradecimientos y cierre del discurso.
Rúbricas de evaluación. (1 copia de cada documento para cada alumno/a.
Hojas Din A-4.
Aula de informática, ordenadores.

EJERCICIO 1.2.
Análisis de algunos ejemplos aportados por los alumnos y mostrados por el profesor.
Para casa
El alumnado deberá redactar un discurso siguiendo las pautas analizadas en el aula, es decir, teniendo en cuenta a quién se dirige (profesores, alumnado, padres), qué se quiere comunicar (fin de una etapa, celebración y agradecimientos) y qué se espera para el futuro (propósitos)

EJERCICIO 1.3.
Lectura, análisis y selección del discurso definitivo.
1 hora
Por votación individual, según su propio criterio, se decide cuál será el discurso para el día del evento.

ACTIVIDAD 2.
CCBB
HORAS:
METODOLOGÍA / AGRUPAMIENTOS
PROCESOS COGNITIVOS

Selección de modelo y redacción de texto para las invitaciones al evento.
1CL
4 TIyCD
5 SyC
6 CyA
8 AeIP
1 horas
Se pedirá colaboración a las familias para que el alumnado traiga, si tiene, invitaciones de diferentes eventos: comuniones, bodas, cenas,…que se expondrán en el aula para que todos puedan consultar, analizar y valorar.
El profesor establecerá tras su análisis cuáles son las diferentes partes propias de un documento de este tipo: lugar, fecha, destinatarios, contacto para confirmación,…exigencias de protocolo, en caso de ser necesario…
Aplicación
Análisis y valoración
Síntesis y creación

EJERCICIO 2.1.
Búsqueda y selección de modelos en la red.
1 hora y 20min.
Por parejas los alumnos buscarán información y modelos para elaborar posteriormente su propuesta de invitación.

CONTEXTOS
RECURSOS

Comunitario
Escolar
Individual
Sala de informática: ordenadores.
Hojas din-a 4
Fotocopias


EJERCICIO 2.2.
Elaboración definitiva del texto para la invitación.
1  hora y 20min.
Análisis de las diferentes propuestas. Selección del texto para el modelo definitivo y redacción definitiva del mismo. Borrador listo para maquetar.













CRONOGRAMA

E. Plástica
Materia 2







Viernes 8-VII
CEREMONIA
Ej. 3.3
Distribución de los materiales

Martes 15-VI
Ej. 1.3
Análisis de materiales y bocetos.
Ej. 1.4
Análisis de imagen. Se dará un tiempo prudencial
Martes 5-VII
Ej. 3.2
Autoevaluavión individual y grupal.


Viernes 1-VII
Ej. 3.1 Selección de bocetos y tipografías. Elaboración de los materiales definitivos.

Viernes 11-VI
Ej. 1.1 – 1.2
Planteamiento de la actividad.
Análisis de ejemplos.



Martes 29-VI
Ej. 2.2
Elaboración de imágenes con diferentes técnicas.


Viernes 25-VI
Ej. 2.2
Elaboración de imágenes con diferentes técnicas.


Martes 22-VI
Ej. 2.2
Elaboración de imágenes con diferentes técnicas.


Viernes 18-VI
Ej. 2.1
Búsqueda y selección de información.

EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
2.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
INDICADORES
CCBB
CRITERIO DE EVALUACIÓN
INDICADORES
CCBB
. 12. Utilizar diversas fuentes para localizar, obtener y seleccionar información per­tinente de acuerdo con una finalidad previamente establecida.
12.1 Trabaja en equipo asumiendo roles y aportando ideas para la obtención de un resultado común adecuado.
1 CL
5 SyC



12.2. Experimenta y selecciona en el campo de la creación lingüística y literaria con diferentes técnicas para adecuar los resultados  a las intenciones descriptivas o expresivas del texto.
1 CL
4 TIyCD
6 CyA
8 AeIP


12.3. Elabora composiciones y borradores previos al trabajo final analizando las diversas posibilidades.
1 CL
6 CyA


12.4. Utiliza las herramientas básicas de los programas y soportes digitales trabajados en clase para la búsqueda de materiales y su utilización.
1CL
4 TIyCD
6 CyA


12.5. Es responsable y consciente del desarrollo de su trabajo y ajusta esfuerzos y tiempos.
1CL
5 SyC
8 AeIP


RÚBRICAS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1º ESO)
INDICADORES / NIVELES
POCO ADECUADO
ADECUADO
MUY ADECUADO
EXCELENTE
12.1. Trabaja en equipo asumiendo roles y aportando ideas para la obtención de un resultado común adecuado.
No participa activamente en el grupo, ni aporta ideas relevantes y supone un elemento distorsionante para el trabajo de los demás.
Sabe estar en grupo, trabaja y deja trabajar a los demás aunque no aporta grandes ideas.
Sabe estar en grupo aportando ideas, llegando a acuerdos y trabajando por el bien común.
Trabaja en equipo aportando ideas y materiales muy útiles, respetando el turno de palabra y ayudando a los compañeros y compañeras en todo momento.
12.2. Lleva a cabo un dossier ordenado y adecuado a las propuestas elaboradas.
Falta material o información relevante en su dossier y no está bien ordenado o presentado.
Tiene un dossier personal ordenado y limpio, con la mayoría de la documentación demandada.
Su dossier está limpio, ordenado y dotado de información adicional personal tanto seleccionada como elaborada personalmente.
Su dossier es ejemplar y todos sus materiales son abundantes e interesantes.
12.3. Experimenta y selecciona en el campo de la creación lingüística y literaria con diferentes técnicas  para adecuar los resultados a las intenciones descriptivas o expresivas del texto.
Apenas se ofrecen resultados, se trabajan escasas  técnicas y el resultado no está bien presentado.
Presenta textos  con limpieza y calidad y un grado de soltura en el manejo de las técnicas aceptable.
Presenta textos  de calidad, con limpieza y en las que muestra que maneja  las técnicas con soltura.
Presenta textos de calidad, con limpieza, originalidad y en las que muestra que maneja sin dificultad todas las técnicas.
12.4. Elabora composiciones y borradores previos al trabajo final analizando las diversas posibilidades.
No es capaz de llevar a cabo composiciones con los elementos propuestos o sus composiciones son difíciles de entender.
A pesar de llevar a cabo alguna composición correcta, completa y con todos los elementos sugeridos, a pesar de que su resultado no tenga un gran valor.
Es capaz de elaborar al menos dos composiciones originales e interesantes con todos los elementos sugeridos y con diferentes técnicas o recursos.
Es capaz de elaborar muchas e interesantes composiciones, con técnicas y recursos variados.
12.5. Utiliza herramientas básicas de los programas y soportes digitales para la búsqueda de materiales y su utilización.
Tiene serias dificultades para utilizar las herramientas informáticas propuestas.
Sabe crear, abrir y guardar un documento y es capaz de realizar las imágenes propuestas en la actividad.
Maneja con soltura los documentos y las herramientas del programa propuesto elaborando imágenes interesantes.
Domina las herramientas del programa elaborando imágenes con efectos originales e interesantes.
12.6. Es responsable y consciente del desarrollo de su trabajo y ajusta esfuerzos y tiempos.
Los resultados de su trabajo no son del todo buenos y esto es debido en gran parte a su esfuerzo.
Se esfuerza bastante aunque sus resultados no sean altamente satisfactorios.
Los resultados son bastante buenos y en ellos puede apreciarse la continuidad de su trabajo y el esfuerzo diario.
Existe un consenso unánime en la calidad del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad tanto individuales como en grupo.


Sistemas de calificación
Lengua Castellana y Literatura
Cada indicador será evaluado en referencia a la competencia o competencias que vaya ligado y tendrá el valor que se estime en el PEC.
Se valorará el grado de ajuste de los materiales a las propuestas en el caso del dossier. El dossier será evaluado a título individual, según el volumen y calidad de las aportaciones de cada uno y cada una, y en grupo según la coordinación de los materiales, la variedad de los mismos, el orden y otras pautas dadas.
Se expondrá el trabajo en gran grupo a lo largo de las sesiones en las veces que se haya establecido y se valorará en común el grado de consecución de los objetivos marcados en cada momento.
Materia 2


Instrumentos de evaluación
Lengua Castellana y Literatura
1.        Observación directa.
2.        Materiales presentados.
        Trabajo de grupo.
        Trabajo personal, analógico y digital.
3.        Exposiciones de grupo.
4.        Evaluación grupal y cuestionario de evaluación individual.
Materia 2




Proceso de recuperación
Lengua Castellana y Literatura
Cada alumno deberá de entregar aquella parte del trabajo cuya calidad no haya sido aceptable. La parte referida a la evaluación grupal será valorada en las siguientes acciones en grupo. De no haberlas se hará un promedio de lo ya demostrado a lo largo del curso en la compendia 5: SyC.
Materia 2

Evaluación UDI
Lengua Castellana y Literatura
A lo largo de las sesiones se podrán reconducir aquellos alumnos o alumnas que no se integren en los grupos cambiando las distribuciones de los mismos si se piensa que los resultados (la consecución del conjunto de los objetivos) mejorarán de ser así. Las actividades se podrán trabajar en común en todos los grupos o ser distribuidas para ajustarse al nivel de éstos. Se valorará el grado de consecución de los objetivos, la adaptación metodológica y los materiales y contenidos elaborados y expuestos y los resultados se tendrán en cuenta para elaborar una propuesta de mejora de la tarea.
Materia 2










No hay comentarios:

Publicar un comentario